Turismo virtual, ¡saca partido a tus viajes!


Turismo virtual, ¡saca partido a tus viajes!


Pegmen Street View, en Flickr.
En los últimos tiempos el mundo del turismo y las formas de viajar han cambiado completamente. Las interminables aplicaciones que aparecen a diario en la red, contribuyen a este hecho y hacen que lo relativo a los viajes esté al alcance de todos.
Hace un tiempo se empezó a hablar del turismo virtual, pero en realidad, ¿qué es exactamente?, ¿cómo se podría definir la experiencia de realizar turismo virtual?
Podríamos decir que es aquella actividad que se realiza mediante el soporte de un ordenador y mediante programas específicos que permiten simular la experiencia del viaje. ¡Simular la experiencia! Dicho así, quizás parece que se pierda en cierta manera la verdadera esencia de viajar, de conocer, de enriquecerse…
Todo lo contrario, no debemos quedarnos en esto, si no que debemos aprovechar las aplicaciones disponibles en el mercado para mejorar la experiencia que supone realizar un viaje, y sacarle el máximo partido posible. Existen multitud de opciones para mejorar nuestros viajes. Hoy en día, podemos conocer a la perfección el lugar que vamos a visitar sin haber llegado, disponemos de toda la información para no perder detalle del destino, podemos formular con exactitud en nuestra mente la imagen del mismo.
El mejor ejemplo es la herramienta del gigante Google: el tan nombrado y utilizado Street View. Google Street View es una aplicación de Google maps que nos permite explorar lugares de forma sencilla, mediante imágenes a pie de calle de 360 grados. Podemos ver los lugares que queramos con tan sólo pinchar en ellos, como si estuviéramos allí, pudiéndonos mover de un lado a otro visualizando todo y sintiendo prácticamente que estamos en el destino. No sólo podemos recorrer calles, si no que va más allá, llegando a las profundidades de los arrecifes coralinos de Australia (Google colabora en este proyecto con la Universidad de Queensland y Caitlin Group) o incluso sacando el espeleólogo que llevamos dentro, visitando las maravillas subterráneas de Japón, por ejemplo.

Imagen capturada del sitio de www.catlinseaviewsurvey.com.

Akiyoshi-do, formación natural conformada por roca sedimentaria de millones de años de antigüedad.
La aplicación Robot Flâneur utiliza los servicios de Google Street View. Ofrece turismo virtual para conocer diferentes destinos. El sistema toma imágenes al azar, alternándolas automáticamente cada 30 segundospara que los usuarios conozcan diferentes puntos de las ciudades elegidas. Por el momento, sólo ofrece algunas ciudades como, Londres, San Francisco, Manhattan, Sáo Paulo, París, Berlín, Johannesburgo, Tokio o México City. (¡A ver si se animan con alguna española!)

Web Robot Flâneur
A través de estas herramientas podemos crear visitas personalizadas a los destinos. Una de ellas es, Virtual Tourist. Es un lugar de encuentro virtual para viajeros reales que permite crear visitas personalizadas en diferentes ámbitos, siempre de manera interactiva y adaptada a cada usuario. Viajeros de todo el mundo comparten consejos reales de viajes, comentarios y fotos de los lugares que han visitado.
Para concluir os dejo un video sobre Street View en las que se puede ver como un grupo de amigos “hace turismo virtual”, no sin antes comentar que el turismo virtual y todas las herramientas que le envuelven, desde mi punto de vista, deben funcionar como un aperitivo, como una sinopsis o como un regalo experiencial de lo que se encontrará al visitar el destino. La cantidad de información que obtenemos supondrá nuestra primera toma de contacto e influirá en la formación de la imagen del destino y en nuestro interés en visitarlo.

Leave a Reply