Cuantos seguidores o fans necesitas para tener exito en las redes sociales


Por mi experiencia como profesional en Marketing Online y Redes Sociales me enfrento a veces con directivos y/o empresarios que miden su éxito en las redes sociales por el número de seguidores o fans que tendrá su perfil de empresa o marca. Y este es uno de los grandes errores que cometen, porque no miran el verdadero poder de las redes sociales, sino solo se enfocan en mirar este número, y no ven otras que son más poderosas. ¿Un actor es mas conocido o famoso por el numero de seguidores o por el numero de personas y medios que hablan de él o recomiendan sus películas o series?
Platón tiene una frase muy interesante: Cuando alguien señala al sol, los tontos solo miran el dedo
Primero te voy a mostrar algunas preguntas sin sentido (ojo es por falta de conocimiento) a las que te enfrentarás cuando vayas a dar alguna consultoría o desarrollo de campañas en las redes sociales:
  • ¿Cuantos seguidores voy a tener el primer en facebook y Twitter?
  • Tienen que hacer un vídeo que se viralice con la dirección de nuestra pagina web
  • El primer mes queremos tener mil fans en Facebook
  • Cuantos clientes o ventas nos aseguran por mes
A veces me quedo anonadado por preguntas y afirmaciones como estas, que la verdad no puedo juzgar ya que los medios anuncian a las redes sociales como la salvación de muchas empresas, y que gracias a ellas van aumentar sus ingresos, y que los primero días tendrás miles de seguidores, que es super fácil y muy sencillo, y la realidad es que es un proceso como cualquier otro, aunque cuando empiezas a ver los resultados son exponenciales y mucho más económicos que en otros medios.
Por mi experiencia, estar en las redes sociales y sacar ventaja de ellas es un proceso a medio plazo, a no ser que tengas recursos para realizar campañas de pago. Cuando tu negocio o marca está en las redes sociales tiene que varias ventajas:
  • Aumentar el posicionamiento de tu marca, ¡estas haciendo Branding!
  • Influye positivamente en el posicionamiento en buscadores SEO
  • Comunicación con clientes y potenciales clientes
  • Viralización de las comunicaciones de tu marca
  • Generas fidelidad en tus clientes
  • Ahorrar dinero en publicidad ya que muchos seguidores comunican tu mensaje sin pedir nada a cambio

Entonces, ¿cómo medimos el éxito en las redes sociales?
El éxito de tu empresa o marca en las redes sociales se mide por el grado de influencia que tienes, es decir, en qué medida los mensajes que salen de tu empresa son capaces de mover a la acción a tus seguidores o fans en las diferentes redes sociales, ya sea con comentarios, RTs, clic en el botón “me gusta”, clic en el botón “+1″, etc.
No basta con saber cuantos seguidores tienes en Twitter, Facebook o Google+ o cuantas conexiones tienes en LinkedIn. Sino es necesario tener en cuenta con cuantos de estos seguidores interactuamos, conversamos, o los mensajes que lanzamos son difundidos o llegan a enlazar al contenido que tenemos.
Una forma interesante de medir esto es en base a Klout, que nos mide la influencia, en un rango de 1 a 100, tomando como base la capacidad de un individuo de provocar una acción a sus compañeros en las redes sociales. Se trata de medir en cuanta gente influyes.
Por lo tanto, es mucho mejor tener pocos seguidores pero de calidad y que tengan un buen grado de influencia tambien, a tener diez mil seguidores que solo incrementan un número y no influyen en nada, y peor aún no interactuan con tu negocio o marca (comentar, difundir, etc.).  Yo defino a estos seguidores que no interactuan con tu marca, “seguidores silenciosos”.


1 seguidor que interactúa > 1,000 seguidores silenciosos.

Que el número de seguidores no te obsesione, sino el número de seguidores que interactúa con tu marca, ya que si quieres incrementar solo el número de seguidores en Twitter o Facebook, puedes hacerlo comprándolos, por ejemplo puedes comprar 1,000 seguidores en Twitter por solo 12€, o comprar 1,000 fans en Facebook por solo 41€, pero estos seguidores/fans son “silenciosos” y que muchas veces son perfiles falsos.
Invierte en conseguir 1 seguidor que interactue, a conseguir 1,000 seguidores silenciosos. Y revisa mensualmente la influencia de tu negocio o marca en las redes sociales.
Finalmente, si tienes un negocio o marca conocida y no tienes muchos seguidores también preocúpate, por ejemplo si tu negocio es una discoteca y tienes 100 seguidores algo está mal, ya que a tu negocio debe ir al menos 500 personas cada fin de semana y debes conseguir al menos unos 50 al mes, pero si tienes una tienda de bisutería y tienes 50 seguidores está bien, porque estarán viendo constantemente tus productos, promociones, etc. y estas personas pueden comentar, gustarles o compartir estas publicaciones, imagínate que cada uno de tus 50 seguidores tenga en promedio 150 amigos en sus redes sociales, pues tu publicación puede llegar a 7500 personas en el mejor de los casos. Por eso es tan importante tener a seguidores que interactuen y no tener seguidores silenciosos.
Recuerda con el tiempo tus seguidores iran incrementandose y con ello la viralidad de tus mensajes en las redes sociales!
Y si aún no has visto el poder de las redes sociales y como han crecido, pues te dejo este bonito video que te lo explicará:
Y si quieres aprender las mejores estrategias de Marketing en las Redes Sociales te recomiendo mi curso de Marketing Con Facebook.

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