Patrick Bailly-Maître-Grand, alquimista de la imagen

La Galería Tagomago de Barcelona presenta desde el 10 de diciembre y hasta el 30 de enero una exposición de Patrick Bailly-Maître-Grand (PBMG), una muestra singular que reúne un conjunto de 54 fotografías realizadas en un periodo que va desde los años ochenta hasta 2008. Se trata de fotografía realizadas con técnicas absolutamente analógicas, desde el daguerrotipo o las monotipias a los rayogramas.

patrick-bailly-maître-grand-21.jpg

Patrick Bailly-Maître-Grand es uno de los pocos fotógrafos contemporáneos que utiliza la técnica del daguerrotipo, un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio y da como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debe protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar su ennegrecimiento al entrar en contacto con el aire.

No es la primera vez que Patrick Bailly-Maître-Grand muestra su trabajo en Barcelona, en 1988 PBMG expuso durante la Primavera Fotográfica con la muestra “Una plaza de Barcelona”, donde reprodujo con una cámara del siglo pasado, un momento histórico de este país, la obtención de la primera foto española en la Plaça Palau de Barcelona. Esta hazaña fue obra en 1939 de Ramon Alabern i Cases y Pere Felip Monlau, y 149 años más tarde, Patrick Bailly-Maître-Grand revivió ese instante fotografiándolo con el método daguerrotipo, y haciendo de ello una hecho inolvidable para muchos.

La obra de Patrick Bailly-Maître-Grand será una de las exposiciones estrella de la temporada expositiva de la Galería Tagomago ya que el artista con un extenso currículo posee una forma distinta de mirar el mundo, de mirar a su gente, intentando darle un sentido provisional e inventando nuevos procesos fotográficos dotados complejidad.



Artículo original publicado en El Fotógrafo Digital

Leave a Reply